Ciclo Hidrológico y procesos de pérdida de agua


TRABAJO HECHO POR 

RICARDO ESQUIVEL FERNÁNDEZ

Ciclo hidrológico


El agua es evaporada desde las superficies libres de agua o incorporada a la atmósfera por la transpiración de suelos y las plantas (esta última es muy significativa; por ejemplo, un solo manzano, durante un período de vegetación activa de 6 meses, puede lanzar al aire 6.800 litros de agua).

Al elevarse, el aire húmedo se enfría lentamente, cuando por el continuo enfriamiento se satura aparecen las nubes y, según el desarrollo que éstas alcancen, se produce la precipitación. Este eterno proceso de evaporación, condensación y precipitación se denomina CICLO DEL AGUA. 

Precisamente la evaporación y transpiración (pérdidas de agua del suelo) y la precipitación (fuente de agua para el suelo) son dos elementos desencadenantes en el balance hídrico del suelo. 



Ciclo Hidrológico


Los procesos de pérdida de agua del suelo y su follaje pueden ser: 


1) Desde el agua interceptada por la cobertura vegetal (Evaporación). 
2) Desde los espejos de agua del suelo (Evaporación). 
3) Desde la superficie del suelo de la cuenca (agua pelicular) (Evaporación). 
4) Cuando la napa freática esta cerca de la superficie, por fenómenos de capilaridad, puede evaporarse agua directamente desde la napa freática (Evaporación). 
5) Por transpiración del suelo y las plantas (Evapotranspiración).





Fuente: Balance Hídrico. Recuperado de http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/geografia/catedras/climatologia/sitio/bcehidrico.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

🕮 Mecánica de Fluidos Robert Mott 7ma Edición Pdf